miércoles, 20 de enero de 2016

RADIO CRITICO DE AISLAMIENTO

Pared Plana
En los casos de pared plana, entre más grueso sea el aislante, menor es la razón de transferencia de calor. El área A de la transferencia de calor es constante y agregar el aislamiento siempre incrementa la resistencia térmica de la pared sin incrementar la resistencia a la convección. 
Cilindro
A diferencia de lo ocurrido en pared plana, en un tubo cilíndrico o a una capa esférica el aislamiento adicional incrementa la resistencia a la conducción de la capa de aislamiento pero disminuye la resistencia a la convección de la superficie debido al incremento en área exterior.
A medida que se añade aislante a la tubería, disminuye la temperatura de la superficie exterior pero, al mismo tiempo, aumenta la extensión de la superficie de disipación del calor convector. Estos dos efectos opuestos pueden lograr aumentar o disminuir la transferencia de calor en la tubería.



Diferenciando la ecuación con respecto a r encontraremos que la perdida de calor, es máxima cuando el radio del aislante es igual a

A lo que llamamos radio crítico del aislante. Este va a depender de la conductividad térmica  del aislamiento k y del coeficiente externo de transferencia de calor por convección h.
El valor del radio crítico alcanzara un máximo cuando k sea grande y h sea demasiado pequeño.
Condiciones:
1.    Cuando  r2=radio critico
La razón de la  transferencia de calor es máximo bajo estas condiciones. La resistencia va a ser mínima.
2.    Cuando  r2< radio critico
La razón de la  transferencia de calor aumenta hasta que  . Por lo tanto, en realidad, aislar el tubo puede aumentar la razón de la transferencia de calor del tubo  en lugar de disminuirla.
3.    Cuando  r2> radio critico

Cuando aumenta r2 aumenta la resistencia térmica de la capa aislante pero disminuye la resistencia térmica del coeficiente debido a la mayor extensión de la superficie por lo tanto se logra que la razón de la  transferencia de calor disminuya que es lo más deseable. Se mantiene el radio crítico tan pequeño como sea posible para que la aplicación del aislante sea una reducción y no un aumento en la perdida de calor por una tubería. Esto obviamente se puede logran usando un material aislante de baja conductividad.

Los radios críticos serán muchos menores en la convección forzada, con frecuencias menores a 1 mm debido a los valores mucho más grandes de h asociados con la convección forzada[1].
El radio de los alambres eléctricos puede ser menor que el radio critico ósea r2<rcr. Por lo visto anteriormente la transferencia de calor se incrementa debido al aislamiento eléctrico, de este modo se mantienen las temperaturas de operación estacionarias a niveles más bajos y como consecuencias más seguros. 

Esfera
Se repite el procedimiento analizado en el tubo cilíndrico pero en esta ocasión dirigido a una esfera:

Tomándose las mismas consideraciones anteriores.

Investigación: Radio Critico de Aislamiento



[1] Hablamos de convección forzada cuando el flujo es causado por medios externos, como un ventilador, una bomba o vientos atmosféricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario